02 October 2024
Ausolan, desde su Proyecto Educativo, y BCC Culinary Club, área dirigida a entusiastas de la gastronomía de Basque Culinary Center desde la que se impulsa y se fomenta la cultura gastronómica en la sociedad, lanzan la VI edición de Sukaldean Sortzaile, el concurso gastronómico que invita a los jóvenes a elaborar video recetas inspiradas en los platos tradicionales de sus casas. Tras el éxito de la pasada edición, que contó con la participación de más de 200 niños y la elaboración de 70 vídeo recetas, esta iniciativa – enmarcada en el Proyecto Educativo de Ausolan - busca hacer del comedor escolar un espacio de educación integral “recordando la importancia de la gastronomía en nuestra cultura e invitando a los jóvenes a desarrollar recetas saludables inspiradas en los platos clásicos de sus abuel@s”, desvelan desde Ausolan.
El concurso Sukaldean Sortzaile, que se desarrollará durante el primer trimestre del curso, va dirigido a alumnos - de 12 a 17 años - de los colegios de País Vasco y Navarra. Esta iniciativa busca “promover hábitos saludables y pasar más tiempo con nuestros mayores, fuente natural de conocimiento y buenas prácticas”, señala el equipo del Proyecto Educativo de Ausolan en País Vasco. Una iniciativa que enseña a los alumnos, desde la infancia, a tomar conciencia de lo importante que es adoptar un estilo de vida saludable, contribuir al desarrollo de personas afectivas, respetuosas, solidarias, así como responder a las necesidades sociales y culturales. Desde BCC Culinary Club destacan que “Sukaldean Sortzaile es un proyecto que pone en valor la transmisión de conocimiento de las tradiciones gastronómicas de abuelos a nietos, convirtiéndose en un reto para los jóvenes que tienen que aplicar toda su creatividad para crear una propuesta gastronómica actualizada”.
Plazos del concurso y selección de finalistas
El plazo para participar en el concurso arranca hoy y estará abierto hasta el 4 de noviembre a través de la página web Sukaldean Sortzaile. “Los centros escolares tendrán la oportunidad de crear sus equipos para generar y reescribir una receta de sus abuelos/as, grabar un vídeo contando el origen de la receta, el porqué de su elección, los pasos a seguir para elaborarla y los utensilios que han utilizado. Además, tendrán que presentar el plato terminado”, detallan desde Ausolan. Una vez finalice el plazo de inscripción, habrá una primera selección de aquellos vídeos que mayor número de “Me Gusta” hayan recibido por parte del público en YouTube. La segunda fase tendrá lugar en los centros escolares, que votarán el vídeo de su comarca que más les ha gustado. Posteriormente, un comité de expertos de BCC Culinary Club y Ausolan seleccionará los vídeos finalistas por provincia. Y, por último, los finalistas acudirán a la gala final de concurso que tendrá lugar el 13 de diciembre, en Basque Culinary Center, donde se proclamarán los grupos ganadores.
Con esta iniciativa, Ausolan y BCC Culinary Club buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto al relativo con la Salud y Bienestar de Naciones Unidas. “Buscamos educar – desde edades tempranas – en la importancia de diseñar menús variados y equilibrados con una selección de ingredientes y productos locales que permitan que el desarrollo de los platos y la forma de trabajar sean sostenibles con el medio ambiente”, concluyen desde el equipo del Proyecto Educativo de Ausolan. Ausolan y Basque Culinary Center comenzaron su colaboración en 2019. Desde entonces son varios los proyectos que han desarrollado con el objetivo de crear nuevas propuestas culinarias de calidad, sanas, seguras, sostenibles y sabrosas, dirigidas al sector de la restauración para colectividades.
Acerca de Grupo Ausolan
Ausolan es un grupo empresarial de capital 100% nacional líder en servicios de restauración y limpieza integral a colectividades. Con más de 50 años de historia, ha integrado diferentes proyectos locales, preservando la cercanía al cliente y el respeto a las costumbres de cada lugar. El valor de Ausolan radica en su proyecto socio-empresarial que, inspirado en los valores cooperativos, promueve el desarrollo y la participación de quienes forman parte de él, generando ilusión y compromiso. Con una plantilla de más de 11.000 personas, sirve diariamente más de 260.000 menús, cuenta con más de 2.100 clientes, y en 2022 alcanzó un volumen de facturación de 239 millones de euros.