13 June 2024
Hoy se ha celebrado la reunión semestral del Patronato de Basque Culinary Center, el máximo órgano de la entidad. La cita ha concluido con un balance positivo del primer semestre de 2024, y el anuncio de la incorporación de Aitor Arregi de Elkano como nuevo miembro del Patronato de Basque Culinary Center para fortalecer su visión holística y aportar una nueva mirada de la gastronomía vasca desde su experiencia.
La labor del Patronato de Basque Culinary Center consiste en guiar a la institución dotándola de una visión estratégica, actual e integradora. El futuro del sector gastronómico exige integrar nuevos valores y miradas. En este contexto, Basque Culinary Center ha querido incluir en su Patronato a Aitor Arregi, una de las figuras de referencia de la gastronomía vasca cuyo trabajo en Elkano (Getaria) ha sido reconocido con una estrella Michelín y Nº #28 en la lista de los The World’s 50 Best Restaurants, desvelada recientemente en 2024.
El conocimiento exhaustivo y el respeto al producto, las personas y el entorno son los pilares por los que se caracteriza el trabajo de Aitor Arregi. Su visión de la gastronomía empieza en la relación directa que mantiene con artesanos y artesanas, pescadores, proveedores y proveedoras locales. Esos valores transmitidos durante tres generaciones se materializan en Elkano donde el entendimiento de la materia prima para ofrecer una propuesta gastronómica basada en la excelencia y el respeto son su seña de identidad. La incorporación de Aitor Arregi aportará a Basque Culinary Center una mirada a la gastronomía que parte del territorio, el mar, en su caso, que es cultura, tradición, territorio, patrimonio, paisaje culinario y, sobre todo, excelencia y cuidado al comensal. En relación con su incorporación Aitor Arregi ha querido: “agradecer a Basque Culinary Center esta oportunidad de formar parte del Patronato. Agradezco poder tener, en esta mesa, la opción de compartir mis orígenes, de ese territorio marítimo y marinero. Espero poder describir adecuadamente tanto las necesidades como las virtudes de nuestra tierra, que son el agua y el conocimiento de ese territorio, personificados en nuestros marineros. Ojalá pueda defender bien la nueva camiseta que me dais la oportunidad de vestir. Mila esker, Basque Culinary Center, por esta oportunidad.”
Además, durante la reunión se han presentado los avances de dos de las iniciativas estratégicas de Basque Culinary Center. En relación al proyecto GOe-Gastronomy Open Ecosystem, cuyo espacio ya está en construcción, se ha analizado el cumplimiento de los plazos de la edificación y puesta en marcha y de EDA Drinks & Wine Campus, se ha presentado el desarrollo del plan del proyecto del nuevo ecosistema que fortalecerá el posicionamiento del sector de bebidas, aportando talento y valor agregado, no solo al vino, sino a toda la cadena de producción que lo acompaña, así como a otras bebidas.
Del mismo modo, se han avanzado los nuevos programas formativos que responden a las necesidades del sector que tendrán cabida en estos dos nuevos espacios y se centrarán en la innovación, afianzando la actividad en las áreas de salud, sostenibilidad, análisis sensorial y digitalización, el emprendimiento, para dar respuesta y escalar los grandes desafíos del futuro de la gastronomía y la alimentación, y en explorar el universo líquido, para abordar desafíos en todas las etapas de la cadena de producción de bebidas.
Tras la reunión celebrada en Basque Culinary Center, los y las integrantes del Patronato han disfrutado de un almuerzo en el Restaurante Elkano.
En el siguiente enlace podrá encontrar retratos y declaraciones de Aitor Arregi y el patronato.
Sobre Aitor Arregi
Aitor Arregui nació en Getaria en 1971, transcurriendo su infancia inmersa en el negocio familiar. Calando en él profundamente, la transmisión de una “filosofía” y de un “saber hacer”, santo y seña de la familia. La asunción de la combinación de estos factores es lo que explica que Aitor optara por dedicarse en cuerpo y alma al ELKANO, convirtiéndose en suma en su proyecto de vida.
En 2002 Aitor se incorpora al negocio familiar. Su llegada certificaba la continuidad del proyecto de vida de Pedro. Garantizando y asegurando el relevo generacional.
Su padre Pedro fallece en 2014. En el transcurso de este año, ELKANO recibe su primera Estrella MICHELIN. Reafirmándose en su reflexión: “La filosofía del padre sigue viva, sigo pensando que
Pedro estará vivo mientras el ELKANO exista”.
Su conocimiento de los “terroir” marinos que son el “medio”, su cultivada y estrecha relación con los “pobladores”, son la base del éxito que lo convierten en unos de los mejores “restaurantes de pescado” del mundo. Así Gastón Acurio, a la par que otros chefs de la lista 50Best, lo califican “como una de las
grandes experiencias gastronómicas”.
En 2016, Aitor Arregi decide ampliar horizontes y abre el restaurante ”CATARIA” en Chiclana de la Frontera (Cádiz), adecuando el “bien hacer” de la casa matriz a las excelentes posibilidades que le brindan el “medio” y las “gentes” en el lugar. En 2024 abre el restaurante “Guethary” en Palma de Mallorca.
Elkano obtiene el puesto #28 en la lista de The World’s 50 Best Restaurants este mismo año.
Sobre el patronato de Basque Culinary Center
El Patronato es el máximo órgano de la Fundación Basque Culinary Center y se encuentra formado por los y las chefs más renombrados del País Vasco entre los que se encuentran: Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martin Berasategui, Karlos Arguiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz, Diego Guerrero y Aitor Arregi. Además de instituciones como Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, entidades del conocimiento como Mondragon Unibertsitatea y Azti-Tecnalia. También forman parte del patronato empresas líderes como Eroski, Martiko, Covap, Mahou-San Miguel, Fagor y AgroBank.