15 January 2025
Siguiendo el compromiso adquirido hace un año, EDA-Drinks and Wine Campus, en el marco del “Encuentro vitivinícola: Rioja Alavesa: tradición, calidad, progreso y futuro” en Laguardia (Villa Lucia) de la mano del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha actualizado el estado de la situación del proyecto. En el encuentro el Departamento de Alimentación Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco ha presentado sus planes de promoción al sector y se ha presentado la evolución y próximos pasos del proyecto EDA Drinks & Wine Campus, una iniciativa que fortalecerá el posicionamiento del sector del vino y las bebidas en Euskadi, con una proyección internacional, aportando talento y valor agregado no solo al vino, sino también a otras bebidas, así como a toda la cadena de valor que las acompaña. En el acto, han participado, Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Raúl Pérez Iratxeta, Viceconsejero de Alimentación y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco, Josu Garaialde, director de Promoción Sectorial de HAZI, y Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center. Además, el evento también ha dejado un espacio para el networking y el diálogo entre los y las profesionales del sector de Rioja Alavesa presentes a través de diferentes dinámicas de trabajo fomentando el intercambio de ideas, la creación de nuevas sinergias y el fortalecimiento de la comunidad en torno a la excelencia y sostenibilidad en el sector.
EDA DRINKS & WINE CAMPUS: una realidad en marcha
2024 ha resultado un año clave para EDA. A través de las diferentes actividades organizadas, más de 2000 personas han conocido el proyecto; se ha presentado el estudio de arquitectura ganador, Carvalho Araújo (Portugal), que diseñará las dos sedes bajo el nombre “Mugarik gabe”; se han activados dos órganos estratégicos para el proyecto: el Consejo de Bodegas y el Comité Experto, ambos integrados por reconocidos profesionales del sector; y se ha activado formación especializada. En el ámbito formativo, EDA ya ha dado sus primeros pasos ofreciendo dos acciones formativas enfocadas en el mundo del vino y de la sidra en Basque Culinary Center.Asimismo, ya es, junto con Basque Culinary Center, entidad formadora del certificado WSET (Wine & Spirit Education Trust), líder mundial en certificación en vinos y bebidas, y ha lanzado los primeros cursos de dichas certificaciones para 2025. Paralelamente, ha definido un ambicioso plan de formación, cuya presentación está programada para las próximas semanas, con el objetivo de fortalecer su oferta educativa y su posicionamiento en el sector. En paralelo, EDA ha organizado hasta el momento un total de 8 jornadas de contenido en diferentes puntos de la península, poniendo el foco en temáticas como el vino, las bebidas NOLO o las cervezas, dando visibilidad al talento joven y a la innovación y contando con ponentes de renombre internacional. En lo que respecta a su red de contactos, EDA ha fortalecido su presencia en el sector gracias a la organización y participación en numerosos encuentros, logrando interactuar con más de 2.000 profesionales a lo largo del ejercicio anterior, lo que refuerza su posicionamiento como un referente en el ámbito de las bebidas y el vino. Además, durante 2024 se ha constituido un Comité Experto compuesto por destacados profesionales internacionales en el ámbito de las bebidas y la vitivinicultura. Este comité contará a su vez con la colaboración de los y las integrantes del Consejo de Bodegas, integrado por representantes de bodegas de referencia a nivel nacional, para aportar su visión y experiencia para definir en los próximos años las líneas estratégicas de EDA, identificar nuevas oportunidades y abrir espacios de diálogo y acción que favorezcan el avance del sector.
Próximos pasos
Durante este 2025 EDA seguirá en esta línea de trabajo, apostando por ampliar la formación especializada y cualificada en bebidas, realizando actividades de socialización, organizando eventos a nivel local e internacional, fortaleciendo su red de contactos estratégicos, y promoviendo la innovación en el sector, con el fin de consolidarse como un referente global en el ámbito de la vitivinicultura y las bebidas, alineado con los retos y oportunidades del futuro. Está previsto que las obras de construcción comiencen a finales de año; Paralelamente, se llevarán a cabo 15 iniciativas formativas dirigidas al sector, entre las cuales destaca el lanzamiento de “Gotas de Aprendizaje”, que consiste en jornadas en las que se intercambiarán experiencias y reflexiones sobre el sector; se volverán a organizar los encuentros de Jóvenes Talentos del Mundo del Vino, uno de ellos en Euskadi, con el objetivo de fortalecer la comunidad; También se seguirán dando pasos en la presentación y socialización de EDA en diferentes foros como el BCN Wine Week en febrero. Tal y como ha afirmado el director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega, “es emocionante avanzar contando con la implicación de entidades públicas y destacados profesionales a nivel internacional en este viaje. Este proyecto no solo busca ser un referente educativo y de investigación, sino también convertirse en un motor de transformación para el sector de las bebidas y el vino, fomentando la colaboración, la innovación y la sostenibilidad, y marcando un antes y un después en la forma en que entendemos el futuro del sector y del territorio.” El acto celebrado hoy en Laguardia se enmarca en el compromiso fundacional de EDA por establecer alianzas y sinergias con entidades y profesionales del sector a nivel local e internacional, empresas líderes, bodegas, viticultores, universidades y centros de investigación con el fin de crear una sólida red de colaboración.
EDA Drinks & Wine Campus
EDA Drinks & Wine Campus es una iniciativa desarrollada por Basque Culinary Center y promovida por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, a la que se ha incorporado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tendrá como misión promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino y, para ello, buscará atraer talento, ofrecer formación universitaria y másteres especializados desde Facultad de Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, potenciar el emprendimiento y la innovación y desarrollar líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector con una proyección internacional, una visión integral y desde la excelencia. EDA Drinks & Wine Campus conformará un proyecto pionero a nivel internacional desde una perspectiva abierta. Desde sus sedes en Vitoria-Gasteiz y Laguardia, así como desde la sede central de Basque Culinary Center en Donostia-San Sebastián, contribuirá a la transformación del sector del vino y de las bebidas convirtiéndose en referente internacional de innovación y aportando un componente diferencial a empresas, desde la viticultura y agronomía, elaboración, gestión, comercialización, hospitalidad, diseño de negocios, etc. bajo principios de excelencia, sostenibilidad y salud, con un enfoque global y generando desarrollo económico y social.