13 November 2024
BCC Innovation, el centro tecnológico de gastronomía de Basque Culinary Center, junto con Hispavista, desarrollador de software, ha lanzado hoy en Ordiziako Azoka la innovadora herramienta UZTA, una solución digital que optimiza y automatiza la gestión de información en mercados. UZTA facilita la recogida de datos de disponibilidad de productos desde el origen de producción, organiza dicha información de forma intuitiva, permite a los dinamizadores de mercados manejarla con facilidad y la proyecta en distintos canales de difusión para mantener a los consumidores informados de manera eficiente y atractiva.
Ordiziako Azoka, que ha adoptado esta herramienta pionera, será la primera iniciativa en implementar UZTA en su funcionamiento diario. Ainhoa Juaristi, desarrolladora de producto de BCC Innovation, ha explicado durante la presentación que “UZTA facilita la comunicación entre productores y dinamizadores, lo que permite ofrecer una información actualizado a la persona usuaria final.” Esta nueva solución representa un avance en la digitalización de los mercados, facilitando la gestión para los productores y optimizando la comunicación hacia el consumidor final.
Según Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia, “el objetivo de los últimos años ha sido hacer todo lo posible para garantizar el futuro del mercado y obtener la mayor cantidad de apoyo posible. Hoy queremos destacar precisamente esto, así como el papel de las nuevas tecnologías. Es una apuesta que debemos hacer, y proyectos como el de Uzta nos ayudarán enormemente a consolidar el posicionamiento del mercado de Ordizia.”
Por su parte, Iker Barrena, CEO de Hispavista Labs, ha añadido: “esto es solo el comienzo. La rapidez con la que avanza la Inteligencia Artificial resulta positiva en este caso para los productores. Se trata de tecnologías que facilitan las solicitudes y aportan beneficios.”
La herramienta UZTA ofrece a los productores locales que llevan sus productos a la Azoka de Ordizia una gestión simplificada, permitiéndoles comunicar la disponibilidad mediante mensajes de WhatsApp, sean escritos o de voz, y garantizando una mayor visibilidad al proyectar esta información hacia los consumidores. Esto les ayuda a ahorrar tiempo, mejorar su visibilidad hacia los potenciales clientes, y mejorar las dinámicas de trabajo con la cadena de valor involucrada en estos entornos, optimizando así sus recursos y rentabilidad. Durante la presentación, Leire Arandia, directora del Centro D´elikatuz y dinamizadora de Ordiziako Azoka, ha mantenido una conversación con Iñaki Intxausti, productor y vendedor de verduras ecológicas en Ordiziako Azoka, quien ha resaltado que el uso de UZTA en su actividad diaria le permitirá “ atraer otros perfiles al mercado. Es una herramienta que se irá implementando de forma gradual y que contribuirá a impulsar las ventas”.
El proyecto UZTA ha contado también con la colaboración de Diara Design y Enraiza Derechos, entidades que han contribuido al diseño y desarrollo de una herramienta accesible y adaptada a las necesidades locales de los mercados de proximidad, y a que esta tenga un enfoque dirigido a la globalidad de la sociedad. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha financiado esta iniciativa, respaldando su compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible del sector agroalimentario en la región.
¿Cómo funciona UZTA?
El funcionamiento de UZTA es sencillo y accesible para todos los implicados en el mercado. Los productores informan sobre la disponibilidad de sus productos para el próximo mercado mediante un mensaje de audio o texto enviado a través de WhatsApp. La herramienta recoge y organiza automáticamente esta información, presentándola de forma clara e intuitiva para el gestor del mercado. Posteriormente, el gestor revisa y confirma los detalles antes de difundir la información a los consumidores finales mediante diferentes plataformas de comunicación. Esto permite a los consumidores conocer, de forma visual, la disponibilidad de productos y novedades del mercado, facilitando la compra informada y el apoyo a los productores locales.